Gobernabilidad en América Latina : entre el entusiasmo por las posibilidades y el temor al desamparo (Registro nro. 9450)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03928nam a2200253Ia 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 20993
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 352.08
Número de ítem C824g 2007
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 220629s9999 xx 000 0 und d
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Correa Ríos, Enrique,
Término indicativo de función/relación autor
9 (RLIN) 13364
245 #0 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Gobernabilidad en América Latina : entre el entusiasmo por las posibilidades y el temor al desamparo
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. CIEPLAN,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2007, julio
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 17 p.
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Estudios Socio - Económicos (Cieplan)
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Hablar de gobernabilidad es preguntarse por el orden de una sociedad y por los grados de inclusión y cohesión que tiene un sistema político. No resulta posible separar el orden o, dicho con otro nombre, la gobernabilidad de la política. La calidad y el estilo de la gobernabilidad de un país resultan de la calidad, la legitimidad y la eficiencia de la política. El concepto de gobernabilidad tuvo un origen conservador: se entendió como la construcción de sistemas para contener las demandas sociales. Hoy, en cambio, se relaciona con el sentido de pertenencia y con la cohesión social de una nación. Los latinoamericanos que se sienten excluidos del desarrollo, difícilmente se conformarán únicamente con la igualdad formal que establece la democracia como condición necesaria del pluralismo. Quieren una igualdad real. Con ello se potencia y difunde una concepción de la democracia distinta y más compleja: se trata de la democracia como redistribución de las decisiones y del poder; de una democracia que debe igualar en lo político, pero también en lo socioeconómico. En ese sentido, el solo ejercicio de libertades y derechos no suple la exigencia de participación, control social y representación de la diferencia. En estos años hemos visto que la base conformada por elecciones libres, derechos civiles, instituciones pluralistas, es una condición necesaria pero no suficiente para que los pueblos se gobiernen en libertad. La emergencia de la democracia y la economía de mercado tienen un sentido bivalente para la gente. Entusiasmo por las oportunidades, pero también temor al desamparo. Pensar que la democracia se reduce a lo meramente procedimental, mientras las grandes mayorías buscan mejores condiciones de vida, movilidad e inclusión social, es riesgoso. Al mismo tiempo, no se debe confundir la democracia (como régimen político) con la gestión gubernamental o la gobernabilidad democrática. Todo ello es parte necesaria pero no suficiente para el funcionamiento virtuoso del sistema en su conjunto. Por tanto, no es la democracia la que está en crisis en América Latina; son los sistemas políticos los que han carecido de la capacidad necesaria para imponer la ecuación feliz entre el ejercicio de las libertades, el crecimiento económico y la protección social. Ahora bien, hay que destacar que la peculiaridad de la nueva oleada contestataria que hoy observamos en Latinoamérica es que no propone cancelar las instituciones representativas. Sin embargo, debemos ver si el populismo democrático, con su aspecto amable de hoy, se convierte o no en un cascarón que encubre regímenes autoritarios. Como fuere, lo cierto es que en este momento la polémica planteada en nombre del populismo en contra de las instituciones políticas de la democracia representativa es la causa más importante de ingobernabilidad en la región. Finalmente, se puntualizan algunos atributos de un sistema político gobernable y se afirma que sólo con ellos es permanente, predecible e invulnerable al populismo y sus excesos.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GOBERNABILIDAD
9 (RLIN) 43039
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Democracia
9 (RLIN) 42350
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CRECIMIENTO ECONOMICO
9 (RLIN) 40491
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMERICA LATINA
9 (RLIN) 11800
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada CIEPLAN (Chile)
9 (RLIN) 3809
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Colección Inventario Colección de Monografías
Fecha de creación 2008-09-16
Tipo de documento Monografías
Subtipo de documento Monografías
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Monografías
Existencias
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Fuente de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha Nota pública
    Clasificación Decimal Dewey     Biblioteca Central Biblioteca Central 16/09/2008 Donación   352.08 C824g 2007 9385 30/06/2022 c.1 30/06/2022 Monografías Biblioteca: B0507C
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